LUCHA POR EL 4% PARA LA EDUCACIÓN - La información

Breaking

Facebook Follow

ads header

martes, 7 de mayo de 2019

LUCHA POR EL 4% PARA LA EDUCACIÓN




                 

Recuento breve

La coalición por la educación digna es un esfuerzo de un conjunto de organizaciones y activistas que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION 66-97, la que establece que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el presupuesto nacional sea destinado en inversión a la educación.
Con el arma de un paraguas y sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza 4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su cruzada de respeto a la ley. A esta se han sumado un sin número de ciudadanos de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana.
La coalición educación digna cuenta con el apoyo de 200 organizaciones aproximadamente, y un gran numero de ciudadanos de diferentes ámbitos sociales que rezan por más calidad y mejor inversión en la educación, una educación de calidad y para todos.
A través de sombrillas, camisetas, gorras, caminatas y conciertos es la forma en que este movimiento se ha hecho sentir en la sociedad dominicana.

Concierto “Voces Amarillas”

 La Coalición Educación  Digna, realizo un concierto el domingo 19 de junio en el Parqueo del Área Monumental de Santiago, el cual fue denominado Voces Amarillas, dando continuidad a sus actividades de apoyo por el 4% para la educación.
La coalición ha asumido el compromiso de coordinar eventos que permitan unir todas las voces de los cientos de miles de dominicanos y dominicanas comprometidos con la causa.  De esta forma surge Voces Amarillas por una Educación Digna, la cual llego esta vez a Santiago donde con la colaboración de los y las artistas, presentadores, músicos, así como de empresas suplidoras de elementos de montaje y patrocinadores que hicieron de este evento toda una realidad.
En el concierto Voces Amarillas Santiago por una Educación Digna, participaron más de 35 artistas y músicos dominicanos y los principales presentadores de la televisión y la radio de Santiago y el país.
Voces Amarillas Santiago, fue un evento gratuito para que toda la familia  acudiera  a exigir, de manera pacífica, más y mejor inversión en educación para nuestro país. Es un esfuerzo que tiene como finalidad continuar reforzando el reclamo popular que desde finales del año 2009 la sociedad dominicana viene enarbolando; la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

Caminata Nacional por el 4% para la Educación

La lucha por el cumplimiento del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación congregó a padres de familias, estudiantes, profesionales, artistas, empresarios, políticos de diferentes partidos, personas con discapacidad, sindicalistas y comunicadores que marcharon por más de una hora desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para exigir el cumplimiento de la Ley General de Educación.
La Caminata Nacional por la Educación convocada por Coalición por una Educación Digna partió de la UASD a las 10:35 de la mañana y recorrió la calle Juan Sánchez Ramírez, hasta llegar a la avenida Máximo Gómez, donde giró hacia el sur para tomar la avenida Independencia, hasta concluir en el parque Independencia.
La manifestación concitó el apoyo de decenas de organizaciones comunitarias, populares, gremios y personalidades procedentes de todo el país que defienden el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

 Lunes Amarillo
La Coalición Educación Digna en su lucha por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación, invito a la población a vestirse de amarillo el lunes 6 de diciembre del 2011.
Este llamado fue respaldado por cientos de organizaciones, escuelas públicas, empresas, instituciones y personas individuales que desde el parqueo o acera de su casa o lugar de trabajo se hicieron notar en todo el país, mostrando sombrilla, gorra, t-shirt o prenda amarilla.
Compromiso Político Social Por la Educación
Respondiendo a este reclamo de la población dominicana, los 10 candidatos presidenciales de los partidos políticos que participaron en la contienda electoral en mayo del año 2012 se comprometieron a cumplir con la entrega del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, como lo establece la Ley 66-97, mediante la firma del Compromiso Político y Social por la Educación.
El documento fue rubricado por los candidatos Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Max Puig, de Alianza Por la Democracia (APD); Julián Serulle, del Frente Amplio; Guillermo Moreno, de Alianza País; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; y Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, del Partido Cívico Renovador.
Además, por José Miguel Soto Jiménez, de la V República; Ismael Reyes Cruz, del Partido Demócrata Institucional (PDI); y Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El acuerdo también fue firmado por más de 300 organizaciones sociales, así como representantes de entidades que integran la Coalición Educación Digna, durante un acto al que asistieron rectores de universidades, dirigentes políticos, directores de medios de comunicación y representantes de la sociedad civil, en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

 Mi Opinión
La conformación y la lucha de la Coalición Educación Digna por el cumplimiento de la  ley general de Educación 66-97, es algo que pudiéramos tomar como ejemplo. Esto evidencia que el poder lo tiene la ciudadanía y que la unión hace la fuerza.
Este es un grupo que comenzó muy pequeño y que con el paso del tiempo fue creciendo y la ciudadanía se fue integrando poco a poco, por sentirse identificada con esta situación.
Gracias a esta constante lucha hoy tenemos la esperanza de que en el Presupuesto Nacional del año 2013, se le asigne el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y podamos tener una educación gratuita, de calidad y para todos como lo establece la misma ley.
Esperamos que el nuevo presidente electo Lic. Danilo Medina Sánchez cumpla con el pacto que firmo junto a los demás candidatos, donde se comprometía a cumplir con lo que establece la ley de educación. Tomando en cuenta no solo necesitamos mas recursos en educación, sino también que estos sean bien  administrados, lo que se puede resumir en “Mayor y mejor inversión”. 
 Los logros que se han obtenido a través de este movimiento dejan claro que no somas parte del problema, sino de la solución.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario